ALAF SAL FENA
(Segunda Parte)


Esto se torna más claro cuando conideramos (según Jarl Widar) los cuatro signos del martillo, cuyo nombre de conjunto “Tor”, significa “conocimiento” y “ser capaz de”, y que además posee otros cuatro nombres cuando se ubica en distintas posiciones.
Con el mango orientado hacia la izquierda significa ASK, fresno, árbol de la vida, tomar forma.
Con el mango indicando hacia la derecha significa VITRI o reflejo.

Con el mango vertical hacia abajo significa KARAK (7). Kar-ak significa “el que lleva una carga” o “responsabilidad”. De aquí proviene la palabra inglesa caracke: carga asumida.
Entendido desde el punto de vista espiritual es lo que llamamos carácter, aun cuando esta palabra deriva del griego charasse: grieta, muesca.

Entonces, de estos cuatro símbolos podemos deducir que “Tor” representa una noción fundamental de la ur-religión (8) que expresa voluntad y efecto (“conocimiento” y “ser capaz de”). Según sea la dirección en la que se ejerce la acción, el concepto cambia. Si se realiza esta acción hacia la derecha (no según la posición del mango sino según la del que golpea), se expresa la fantasía creadora que transmite la palabra: “Hágase” y así produce la gestación: Ask… Esta palabra tiene aun en Inglés el significado de una pregunta (to ask), la pregunta sobre el origen de las cosas. El creador le da a todo la dirección correcta. Es es su juez. Por esto Ask tiene también el sentido de la pregunta, pregunta que plantea el juez en el juzgado, y el mismo jues es llamado Asker, que según Niemayer-Cheine se puede derivar fonéticamente de Aseger (9).

Si la acción se ejerce hacia la izquierda (derecha heráldica), hacia el objetivo se obtiene el lema Vitri (reflejo) entendiéndose que todos los objetos existentes sólo son un reflejo de su oculta fuerza creadora. Las cosas no sólo se reflejan según sus propias reglas y se expresan a través de su propia naturaleza, cuando las dejamos actuar en nosotros sin intervenir, como Goethe lo ha hecho, sino que la naturaleza del espejo de nuestra alma, también condiciona la formación de nuestros pensamientos. Si el espejo está claro, verdadero y limpio, entonces se obtiene una imagen correspondiente. “Al puro todo le es puro”. En otros casos se obtienen imágenes deformadas. Por lo demás, Vitr junto con Litr son (la relación con el color que tiene Litr se ha mantenido también en el alto alemán en Antlitz (10) y Litze (11) —Sólo el rostro del blanco tiene la facultad de ruborizarse, transformándose así en un suave juego de colores; y la Litze caracterizaba originalmente los coloridos adornos de los ropajes) nombres de enano(12).

Si el efecto es hacia arriba, en nuestra propia voluntad, se siente consciente de su responsabilidadentonces, el símbolo significa Karak –el llevar una carga (Kar-ak) o responsabilidad. De este modo la palabra significa también carácter.

Si el efecto es hacia abajo, entonces el martillo se transforma en la base de una columna, y Sal significa base, columna, trono. La voluntad por sí sola no puede actuar si ella misma no va creando el espacio correcto para su actuar. Si se pone una correcta base para la casa y el actuar, aparecen también las correctas consecuencias.

Podemos darle ahora a nuestro refrán una explicación más cercana a la realidad que la que proviene de List. Decimos: “Al af sal”, —“todo depende de que base ponemos”. Si construimos sobre bases justas, aúreas y divinas entonces la plenitud (Fe) se nos acerca (na). (13)

Con esto se ha pensado sobre todo en sangre y suelo (14), que unidos entre sí entregan un cimiento seguro para el florecimiento de un pueblo. Que esta explicación no fue puesta arbitrariamente por mí en los símbolos con el fin de complementarlos, lo comprueban los tallados en el Questenburg.


(7) Karak o Karal, según puede leerse en “Whispering of Gotos – Rune Knowledge”, The Quadrads, Jarl Widar.

(8) Usamos el prefijo UR, como Original, primigenio, entonces es la “religión primigenia u original”, es decir la antigua religión.

9) Es interesante hacer ver la relación entre Asker, el juez que golpea el martillo y Aseger, de Ase-AS, el as, el noble, el guerrero, el “Dios”, y Ger, lanza, entonces es “el que tira la lanza” (Nota del traductor).

10) Antlitz (Ant-Litz) es “rostro”, “cara” y finalmente “haz”.

11) Litze es un adorno bordado que se usa como terminación bajo las telas, cuya función era la de resaltar el color de la tela, de ahí la relación con Litr, nombre del enano que significa “color”.


12) Litr, “color”, corresponde al nombre de un enano que aparece bruscamente en los funerales de Baldur, mientras Thor, de una patada lo arroja a la pira funeraria. Parece señalarse que Litr es el que guía al muerto más allá de Vitr, del “reflejo”, puesto que como señala Claude Lecouteux, los enanos han mantenido siempre estrechas relaciones con la muerte.

13) Fe = Fülle = Plenitud, na = nahe = “a la”, “que acerca a la”.

14) Blut und Boden